Jaume Plensa presenta ‘Jerusalem’ en El Tanque

'Jerusalem' de Jaume Plensa


Jaume Plensa es un interensantísimo artista catalán del que ahora tenemos la suerte de poder ver su muestra ‘Jerusalem’. Ya sabrás que hace algunos años el Cabildo de Tenerife consiguió que uno de los tanques de la refinería de Santa Cruz fuese destinado a ser un espacio para la realización de exposiciones e intervenciones artísticas.

Hoy viernes se ha inaugurado una muestra que les recomiendo. En ‘Jerusalem’, Plensa nos presenta 18 gongs suspendidos en el interior de El Tanque, con sus correspondientes mazos para que los visitantes puedan golpearlos, percutirlos a su antojo y dejarse envolver por su sonoridad. Cada gong lleva grabados en su centro algunos fragmentos de ‘El Cantar de los Cantares’. Como explica el propio Jaume Plensa, “aquí el eco y la sonoridad son un lujo para la obra, convirtiendo el conjunto en un lugar espiritual, mágico, produciendo en el espectador una mezcla de paz y alegría”.
En medio de ese círculo de gongs, nos encontramos una escultura –tienes aquí la fotografía que le hice– con la que Jaume Plensa parece querer recordarnos que sólo somos lenguaje, que llevamos la lengua impresa incluso en nuestro cuerpo, que somos fruto de la comunicación y también de los silencios.

Escultura de Jaume Plensa expuesta en El Tanque

Les aconsejo vivamente que durante estas navidades dediquen una tarde a visitar esta estupenda exposición. Estoy seguro de que les gustará entrar en ese inmenso antiguo tanque de petróleo y pasearse escuchando los sonidos resonantes de los gongs. (El Tanque está en la zona trasera de El Corte Inglés, y no todo van a ser compras en navidad, ¿verdad?).

About these ads

One thought on “Jaume Plensa presenta ‘Jerusalem’ en El Tanque

  1. Pingback: Los números de 2010 « Lengua y Literatura 4º de ESO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
El tema Esquire.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: